Los puede realizar son ayuda externa: por ejemplo, lengua de signos, sistemas de signos manuales pedagógicos.
Bimodal
Schlesinger (1978), es el creador del concepto de bimodal y lo definió como la expresión de un lenguaje a través de dos modalidades diferentes: oral-auditiva y gestual-visual.
Este lenguaje se expresa en dos modalidades simultáneas. La lengua base es la lengua oral. A partir de la creación del sistema bimodal se desarrollan los idiomas signados por ej. el español signado.
El bimodal pretende cubrir un doble objetivo:
• Solucionar los problemas comunicativos entre padres y educadores y los niños sordos. Potenciar la comunicación
• Facilitar la enseñanza del lenguaje oral
El imput bimodal favorece el desarrollo y adquisición del lenguaje oral.
Su característica especial es que es un sistema creado para una finalidad educativa. Es un instrumento par la enseñanza del lenguaje oral, por ej. la lengua de signos es natural.
Los sistemas bimodales están destinados a personas sordas pero se pueden utilizar con todos los grupos funcionales.
Sistema Bimodal Gestual Visual
Comunicación Total (B. Schaeffer)
Es un programa de comunicación bimodal en marco de comunicación total para personas con deficiencias severas (programa de comunicación simultánea y programa de habla signada). Fue creado en 1974, en EEUU. A partir de los trabajos realizados con niños autistas.
Es un programa bimodal para la enseñanza de comunicación y lenguaje, inicialmente para autistas, hoy en día se utiliza con todo tipo de niños. Consta de un programa de intervención muy preciso y en este programa se destaca los aspectos funcionales, el uso y la comunicación.
Se planteó un método que además de lograr la comunicación espontánea y funcional favoreciera la emergencia del habla como código de comunicación.
2 comentarios:
buenissimo que alumnos de fono realicen estas publicaciones.
saludos desde Rosario
Hola Chicas!
Muy buena la información la pagina! =)
Las Felicito!
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