domingo, 6 de junio de 2010

Clasificación de los Sistemas Alternativos de la Comunicación

Clasificación de Kiernan:
En 1977 plantea la primera clasificación de los sistemas alternativos de comunicación. Divide entres grandes grupos los sistemas alternativos:

• Lenguas de signos (lenguas naturales)

• Sistemas de signos (derivaciones de las lenguas de signos con finalidad pedagógica: bimodal, idioma signado (cuando el bimodal se desarrolla tanto que se puede signar todo el idioma)

• Sistemas diseñados para personas con graves dificultades comunicativas (se inspiran en el bimodal de una manera limitada; para autistas, afásicos,...

• Sistemas representacionales (son los que utilizan representaciones gráficas, equivalen a los sistemas con ayuda: Bliss, PIC, SPC)

Clasificación de Lloyd y Karlan:
De 1984, esta se refiere a todos los sistemas de comunicación. Distinguen dos grupos:

• SCA sin ayuda: los puede realizar son ayuda externa: por ejemplo, lengua de signos, sistemas de siganos manuales pedagógicos  sistemas bimodales.

Bimodal.
Schlesinger (1978), es el creador del concepto de bimodal y lo definió como la expresión de un lenguaje a través de dos modalidades diferentes: oral-auditiva y gestual-visual.

Este lenguaje se expresa en dos modalidades simultáneas. La lengua base es la lengua oral. A partir de la creación del sistema bimodal se desarrollan los idiomas signados por ej. el español signado.

El bimodal pretende cubrir un doble objetivo:

• Solucionar los problemas comunicativos entre padres y educadores y los niños sordos. Potenciar la comunicación

• Facilitar la enseñanza del lenguaje oral

El imput bimodal favorece el desarrollo y adquisición del lenguaje oral.

Su característica especial es que es un sistema creado para una finalidad educativa. Es un instrumento par la enseñanza del lenguaje oral, por ej. la lengua de signos es natural.

Los sistemas bimodales están destinados a personas sordas pero se pueden utilizar con todos los grupos funcionales.



Comunicación Total (B. Schaeffer)
Es un programa de comunicación bimodal en marco de comunicación total para personas con deficiencias severas (programa de comunicación simultánea y programa de habla signada). Fue creado en 1974, en EEUU. A partir de los trabajos realizados con niños autistas.
Es un programa bimodal para la enseñanza de comunicación y lenguaje, inicialmente para autistas, hoy en día se utiliza con todo tipo de niños. Consta de un programa de intervención muy preciso y en este programa se destaca los aspectos funcionales, el uso y la comunicación.
Se planteó un método que además de lograr la comunicación espontánea y funcional favoreciera la emergencia del habla como código de comunicación.


• SAC con ayuda: son los que se refieren a algún tipo de material externo, sin esta ayuda externa, no puede realizarse la comunicación. El sujeto debe llevar el “soporte” con él. De los más sencillos a los más complejos:
- Sistemas basados en elementos muy representativos: objetos, fotografías
- Sistemas basados en dibujos lineales (pictográficos). Se representan de forma standarizada.
- Sistemas que combinan símbolos pictográficos, ideográficos y arbitrario: permiten llevar a cabo una comunicación más eficaz: -Sistemas Rebus: tienen componentes fonológicos
-Sistema Bliss

- SPC

-Sistemas con ayuda que permiten codificar el lenguaje escrito, ej. Braile.


SPC (Símbolos Pictográfico para la Comunicación).
Fue creada por Roxana Mayer johnson en 1981 en Minessotta (EEUU). Es un sistema de comunicación con ayuda.
Se trabaja con niños PC, con niños con RM, motóricos retrasados, autistas con afectación más grave.
Son pictográficos, cada símbolo se acompaña de la palabra escrita en la parte superior y algunos símbolos son sólo la palabra escrita, incluye el alfabeto, números y espacios en blanco (para añadir lo que uno quiera).
Los símbolos vienen en dos tamaños, se puede ampliar las categorías de palabras: siguen un criterio gramatical, o sea, personas, verbos o acciones, descriptivos (adjetivos y abverbios), nombres, miscelania (artículos, conjunciones, conceptos de tiempos, preposiciones, colores, números,...), social (palabras que se utilizan en interacciones, para saludar, palabras de disculpa, expresiones de gusto y disgusto,...). A cada categoría le corresponde un color (lo mismo en el Bliss):
Se utiliza en niños y adultos. Se utiliza para personas que necesitan un lenguaje simple y que no pueden tener un lenguaje elaborado, como iniciación y luego se pasa paulatinamente al Bliss. Le exigimos habilidades cognitivas para reconocer pictogramas, habilidades perceptivas de memoria, que comprendan que los símbolos sirven para comunicarse. Si esto no se comprende no lo puede utilizar. Tiene que tener una actitud positiva, también en los interlocutores.

Bliss
Se organizan en una cuadricula; dentro de la cuadricula si se pone arriba significa una cosa y si esta abajo se modifica el significado.
Hay símbolos pictográficos, idiográficos y abstractos (o arbitrarios)
Sobre el dibujo, nos indica una acción, verbo, adjetivo, nombre
Hay que combinar los símbolos, existe una sintaxis y se puede utilizar morfosintaxis del idioma que se habla. La sintaxis Bliss es más simple y telegráfica y se expresan los elementos esenciales, tienen pasado, futuro y presente. Tienen morfología verbal.