domingo, 6 de junio de 2010

Clasificación de los Sistemas Alternativos de la Comunicación

Clasificación de Kiernan:
En 1977 plantea la primera clasificación de los sistemas alternativos de comunicación. Divide entres grandes grupos los sistemas alternativos:

• Lenguas de signos (lenguas naturales)

• Sistemas de signos (derivaciones de las lenguas de signos con finalidad pedagógica: bimodal, idioma signado (cuando el bimodal se desarrolla tanto que se puede signar todo el idioma)

• Sistemas diseñados para personas con graves dificultades comunicativas (se inspiran en el bimodal de una manera limitada; para autistas, afásicos,...

• Sistemas representacionales (son los que utilizan representaciones gráficas, equivalen a los sistemas con ayuda: Bliss, PIC, SPC)

Clasificación de Lloyd y Karlan:
De 1984, esta se refiere a todos los sistemas de comunicación. Distinguen dos grupos:

• SCA sin ayuda: los puede realizar son ayuda externa: por ejemplo, lengua de signos, sistemas de siganos manuales pedagógicos  sistemas bimodales.

Bimodal.
Schlesinger (1978), es el creador del concepto de bimodal y lo definió como la expresión de un lenguaje a través de dos modalidades diferentes: oral-auditiva y gestual-visual.

Este lenguaje se expresa en dos modalidades simultáneas. La lengua base es la lengua oral. A partir de la creación del sistema bimodal se desarrollan los idiomas signados por ej. el español signado.

El bimodal pretende cubrir un doble objetivo:

• Solucionar los problemas comunicativos entre padres y educadores y los niños sordos. Potenciar la comunicación

• Facilitar la enseñanza del lenguaje oral

El imput bimodal favorece el desarrollo y adquisición del lenguaje oral.

Su característica especial es que es un sistema creado para una finalidad educativa. Es un instrumento par la enseñanza del lenguaje oral, por ej. la lengua de signos es natural.

Los sistemas bimodales están destinados a personas sordas pero se pueden utilizar con todos los grupos funcionales.



Comunicación Total (B. Schaeffer)
Es un programa de comunicación bimodal en marco de comunicación total para personas con deficiencias severas (programa de comunicación simultánea y programa de habla signada). Fue creado en 1974, en EEUU. A partir de los trabajos realizados con niños autistas.
Es un programa bimodal para la enseñanza de comunicación y lenguaje, inicialmente para autistas, hoy en día se utiliza con todo tipo de niños. Consta de un programa de intervención muy preciso y en este programa se destaca los aspectos funcionales, el uso y la comunicación.
Se planteó un método que además de lograr la comunicación espontánea y funcional favoreciera la emergencia del habla como código de comunicación.


• SAC con ayuda: son los que se refieren a algún tipo de material externo, sin esta ayuda externa, no puede realizarse la comunicación. El sujeto debe llevar el “soporte” con él. De los más sencillos a los más complejos:
- Sistemas basados en elementos muy representativos: objetos, fotografías
- Sistemas basados en dibujos lineales (pictográficos). Se representan de forma standarizada.
- Sistemas que combinan símbolos pictográficos, ideográficos y arbitrario: permiten llevar a cabo una comunicación más eficaz: -Sistemas Rebus: tienen componentes fonológicos
-Sistema Bliss

- SPC

-Sistemas con ayuda que permiten codificar el lenguaje escrito, ej. Braile.


SPC (Símbolos Pictográfico para la Comunicación).
Fue creada por Roxana Mayer johnson en 1981 en Minessotta (EEUU). Es un sistema de comunicación con ayuda.
Se trabaja con niños PC, con niños con RM, motóricos retrasados, autistas con afectación más grave.
Son pictográficos, cada símbolo se acompaña de la palabra escrita en la parte superior y algunos símbolos son sólo la palabra escrita, incluye el alfabeto, números y espacios en blanco (para añadir lo que uno quiera).
Los símbolos vienen en dos tamaños, se puede ampliar las categorías de palabras: siguen un criterio gramatical, o sea, personas, verbos o acciones, descriptivos (adjetivos y abverbios), nombres, miscelania (artículos, conjunciones, conceptos de tiempos, preposiciones, colores, números,...), social (palabras que se utilizan en interacciones, para saludar, palabras de disculpa, expresiones de gusto y disgusto,...). A cada categoría le corresponde un color (lo mismo en el Bliss):
Se utiliza en niños y adultos. Se utiliza para personas que necesitan un lenguaje simple y que no pueden tener un lenguaje elaborado, como iniciación y luego se pasa paulatinamente al Bliss. Le exigimos habilidades cognitivas para reconocer pictogramas, habilidades perceptivas de memoria, que comprendan que los símbolos sirven para comunicarse. Si esto no se comprende no lo puede utilizar. Tiene que tener una actitud positiva, también en los interlocutores.

Bliss
Se organizan en una cuadricula; dentro de la cuadricula si se pone arriba significa una cosa y si esta abajo se modifica el significado.
Hay símbolos pictográficos, idiográficos y abstractos (o arbitrarios)
Sobre el dibujo, nos indica una acción, verbo, adjetivo, nombre
Hay que combinar los símbolos, existe una sintaxis y se puede utilizar morfosintaxis del idioma que se habla. La sintaxis Bliss es más simple y telegráfica y se expresan los elementos esenciales, tienen pasado, futuro y presente. Tienen morfología verbal.

Sistema de Comunicación Sin Ayuda

Los puede realizar son ayuda externa: por ejemplo, lengua de signos, sistemas de signos manuales pedagógicos.

Bimodal
Schlesinger (1978), es el creador del concepto de bimodal y lo definió como la expresión de un lenguaje a través de dos modalidades diferentes: oral-auditiva y gestual-visual.

Este lenguaje se expresa en dos modalidades simultáneas. La lengua base es la lengua oral. A partir de la creación del sistema bimodal se desarrollan los idiomas signados por ej. el español signado.

El bimodal pretende cubrir un doble objetivo:

• Solucionar los problemas comunicativos entre padres y educadores y los niños sordos. Potenciar la comunicación

• Facilitar la enseñanza del lenguaje oral

El imput bimodal favorece el desarrollo y adquisición del lenguaje oral.

Su característica especial es que es un sistema creado para una finalidad educativa. Es un instrumento par la enseñanza del lenguaje oral, por ej. la lengua de signos es natural.

Los sistemas bimodales están destinados a personas sordas pero se pueden utilizar con todos los grupos funcionales.


Sistema Bimodal Gestual Visual

Comunicación Total (B. Schaeffer)
Es un programa de comunicación bimodal en marco de comunicación total para personas con deficiencias severas (programa de comunicación simultánea y programa de habla signada). Fue creado en 1974, en EEUU. A partir de los trabajos realizados con niños autistas.

Es un programa bimodal para la enseñanza de comunicación y lenguaje, inicialmente para autistas, hoy en día se utiliza con todo tipo de niños. Consta de un programa de intervención muy preciso y en este programa se destaca los aspectos funcionales, el uso y la comunicación.

Se planteó un método que además de lograr la comunicación espontánea y funcional favoreciera la emergencia del habla como código de comunicación.

Sistema de Comunicación Aumentativa Con Ayuda

Son los que se refieren a algún tipo de material externo, sin esta ayuda externa, no puede realizarse la comunicación. El sujeto debe llevar el “soporte” con él. De los más sencillos a los más complejos:
- Sistemas basados en elementos muy representativos: objetos, fotografías
- Sistemas basados en dibujos lineales (pictográficos). Se representan de forma standarizada.
- Sistemas que combinan símbolos pictográficos, ideográficos y arbitrario: permiten llevar a cabo una comunicación más eficaz:
-Sistemas Rebus: tienen componentes fonológicos
-Sistema Bliss
- SPC
-Sistemas con ayuda que permiten codificar el lenguaje escrito, ej. Braile.

SPC (Símbolos Pictográfico para la Comunicación).
Fue creada por Roxana Mayer johnson en 1981 en Minessotta (EEUU). Es un sistema de comunicación con ayuda.
Se trabaja con niños PC, con niños con RM, motóricos retrasados, autistas con afectación más grave.
Son pictográficos, cada símbolo se acompaña de la palabra escrita en la parte superior y algunos símbolos son sólo la palabra escrita, incluye el alfabeto, números y espacios en blanco (para añadir lo que uno quiera).
Los símbolos vienen en dos tamaños, se puede ampliar las categorías de palabras: siguen un criterio gramatical, o sea, personas, verbos o acciones, descriptivos (adjetivos y abverbios), nombres, miscelania (artículos, conjunciones, conceptos de tiempos, preposiciones, colores, números,...), social (palabras que se utilizan en interacciones, para saludar, palabras de disculpa, expresiones de gusto y disgusto,...). A cada categoría le corresponde un color (lo mismo en el Bliss):
Se utiliza en niños y adultos. Se utiliza para personas que necesitan un lenguaje simple y que no pueden tener un lenguaje elaborado, como iniciación y luego se pasa paulatinamente al Bliss. Le exigimos habilidades cognitivas para reconocer pictogramas, habilidades perceptivas de memoria, que comprendan que los símbolos sirven para comunicarse. Si esto no se comprende no lo puede utilizar. Tiene que tener una actitud positiva, también en los interlocutores.


Bliss
Se organizan en una cuadricula; dentro de la cuadricula si se pone arriba significa una cosa y si esta abajo se modifica el significado.
Hay símbolos pictográficos, idiográficos y abstractos (o arbitrarios)
Sobre el dibujo, nos indica una acción, verbo, adjetivo, nombre
Hay que combinar los símbolos, existe una sintaxis y se puede utilizar morfosintaxis del idioma que se habla. La sintaxis Bliss es más simple y telegráfica y se expresan los elementos esenciales, tienen pasado, futuro y presente. Tienen morfología verbal.


Aspectos Generales de la Enseñanza de Sistemas Alternativos de Comunicación.

Hay que llevar a cabo una evaluación para adaptar a cada persona el sistema más adecuado. Los contenidos a evaluar son:

1. Capacidades comunicativas, de las personas, para lo cual hay que preguntarse si tiene intencionalidad el sujeto, también nos podemos plantear si tiene contenidos para comunicar. Para evaluar también hay que fijarse en sus interlocutores, qué disposición hay por parte de sus familiares, también nos puede interesar el estilo comunicativo del sujeto

2. Capacidad lingüística, hay que determinar su nivel de lenguaje oral mediante lo cual diremos si necesita un sistema de apoyo o alternativo, y cual va a ser el mecanismo de transmisión y el grado de complejidad. Hay que mirar también la capacidad expresiva y comprensiva, también podemos incluir el uso que él hace de los signos y si lee o escribe por sí, si es así utilizar la lectoescritura.

3. Capacidades cognitivas, si necesita atención, si tiene memoria, capacidad de abstracción,...

4. Afectividad y Equilibrio personal, si es pasiva, si tiene baja autoestima.

5. Capacidades físicas, ya sean perceptivas o motoras

6. Intereses del sujeto, cuáles son sus gustos. Si estamos de acuerdo con sus intereses, nuestra intervención será mucho más funcional

7. Contexto, ya sea familia, trabajo, es decir, todas las relaciones sociales que tenga.

8. Estructura del día, para saber algo de la vida de la persona; a partir de los intereses del sujeto

Decisión de implementarlo
Hay que tomar la decisión si necesita de un SAC o no, y una vez que está tomada la decisión pasamos al siguiente caso. En el caso de que si necesite un SAC
- Con/sin ayuda o mixto.
- Los primeros serían con signos gráficos, los segundos sin ellos y los otros combinados

Elaboración del programa
Intentaremos que la persona mejore su comunicación por medio de un sistema comunicativo de comunicación. Habrá que tener en cuenta los objetivos y las estrategias que vamos a utilizar, así como los contenidos. Las habilidades de conversación son muy útiles.

Evaluar nuestra intervención.
Sobre todo si tiene un uso funcional, ver si todo lo realizado tiene un uso real, y que sirve para algo, para comunicarse

FUNCIÓN LINGÜÍSTICA
• Expresiones y deseos: función instrumental (para pedir, ej. dame esto) y reguladora (que alguien haga algo)
• Referencia: etiquetaje de objetos: nombrar
• Conceptos de persona: expresar sentimientos propios. Nombres: ¿quién es?. Posesión. Acciones. Sentimientos. Saludos sociales.
• Capacidades para la búsqueda de información: f. Heurística: colocación espacial. Incertidumbre de etiquetaje: ¿qué es?. Acciones
• Abstracción
• Juego simbólico
• Conversación

Comunicación y Lenguaje en la Comunicación Alternativa.

• Definición de Lenguaje:
El lenguaje es un sistema estructural, flexible y convencionalizado de elementos que sirven para representar aspectos de la realidad distintos de los elementos mismos del sistema, y para llevar a cabo actos de comunicación. M. Belinchon, Riviere Igoc. 1992

• Componentes del lenguaje:
Son los signos; un signo es la asociación de una imagen percibida por el oído, la vista o el tacto con un concepto o imagen mental de un objeto, una acción o lo que nosotros queramos. Un signo implica un mecanismo de representación que puede tener distintos grados de complejidad, que viene determinado por asociación que existe entre significado y significante.

• Grados de complejidad:
Un signo, el signo arbitrario es aquel en el que no existe una relación intrínseca entre significado y significante (el lenguaje hablado está compuesto por signos arbitrarios, el lenguaje de signos tienen algunos signos arbitrarios al igual que el sistema Bliss, el lenguaje escrito tiene sistema arbitrario, el Premack tiene signos arbitrarios , el Braille también)

Pero estos signos son inaccesibles para una persona que no conozca el código, por tanto son signos opacos también llamados no motivados.

Signos pictográficos, establece una relación perceptual entre el significado y el significante. Son muy accesibles para sujetos con un bajo desarrollo y también son transparentes pues su significado puede ser adivinado por una persona que no conozca el sistema. Son más fáciles de aprender que los arbitrarios, tienen un alto grado de motivación. El concepto de transparencia es muy relativo, pues la cultura depende mucho. Estos signos los encontramos en el SPC, en el PIC y también en algunos signos Bliss y del lenguaje de signos

Signos idiográficos, es aquel en el que no se establece una semejanza perceptual entre significado y significante pero en él el significante te hace referencia a algo que nos lleva al significado o existe una relación lógica. Estos signos son traslucidos. Cuando te dan la explicación, lo entiendes y le encuentras sentido. Exige una capacidad cognitiva mayor que la del pictográfico y mayor que la del signo arbitrario.

Cuando un sistema está formado sólo por sistema pictográfico no lo consideramos lingüístico o verbal. Cuando un sistema combina signos pictográficos y arbitrarios sí lo consideramos lingüístico. El calificativo de lingüístico no depende solo del grado de complejidad de la representación, depende también de la capacidad generativa del sistema y de la capacidad de combinación de sus elementos para dar lugar a signos nuevos.

• Cómo se genera un sistema.
Para que un sistema sea lingüístico tiene que ser generativo y que se puedan combinar sus signos dentro de unas reglas para formar una gramática

• Niveles del lenguaje.
Los niveles de lenguaje se estructuran en diferentes niveles; en el caso del lenguaje oral son: nv. fonético-fonológico, morfosintaxis y semántica.
Estos elementos estructuran los niveles del lenguaje, los podemos encontrar en sistema alternativos de comunicación tanto gráficos como orales
Un nuevo nivel es el pragmático, toda lengua se utiliza en un contexto con un objeto. Se debe enseñar palabras que se puedan utilizar, por ej. dame, quiero, agua,....
Los sistemas tienen que ser convencionalizados, tiene que existir un acuerdo social entre las personas que lo utilizan

La Comunicación Alternativa en la Historia de la Logopedia.

Pedro Ponce de León, Ramirez de Carrión que utilizo el mismo método que PP de León es decir la dactilología son muy importantes.

Bonet también fue un importante hombre para la logopedia

Haüy realizó el primer método de lectura para ciegos

Kiernam dice que la comunicación alternativa empieza en 1969, en este año en EEUU empiezan a aplicar el lenguaje de signos de sordos a deficientes mentales con sordera asociada y en el Reino Unido también se aplican estos métodos con niños por primera vez. Hay tres etapas:

I Etapa. Etapa de Surgimiento:

Tamarit diferencia tres momentos; en los 70: un grupo de profesionales pioneros muy ligados a la práctica educativa se plantea ante la ineficacia de la instrucción oral en determinados casos la utilización de sistemas de signos. Es la etapa que está marcada por apraxis y la intuición además de por el escaso rigor metodológico. Lo común a todas las experiencias que se hicieron en esta época fue el éxito

II Etapa. Etapa de asentamiento:

En los años 80 surge la necesidad de hacer investigaciones sobre los sistemas que se están utilizando y se llega a la comunicación alternativa. Además se empieza a evaluar a los sujetos para que cada uno tenga el sistema más apropiado. Aparecen procedimientos de evaluación

III Etapa. Etapa de Expansión:

Los sistemas consiguen una expansión mayor, continua la inquietud por evaluar a los usuarios. Son los años 90 y se pretenden mejorar los métodos de enseñanza. Se llega a la mayor novedad que aportan estos años: se considera lo más importante las necesidades de las persona y los problemas comunicativos que tiene y ya no tanto el sistema que se utiliza. La expansión también se refiere a un grupo de sujetos cualquiera tenga la deficiencia que tenga. A veces aunque la persona pueda hablar también se utilizan sistemas alternativos como ayuda.

En la actualidad:

En España los sistemas alternativos de comunicación llegan con cierto retraso. La primera noticia sobre estos sistemas alternativos llega a España en 1985. En este año pues aparece la primera información, en el 85 aparece traducido el libro de Jordan y Saunders titulado startingo y cuyo titulo fue traducido a “como lograr que el niño juegue y se comunique”; publicado por el Inserso, que junto con Fundesco son los dos únicas organizaciones que fomentan la comunicación alternativa. El comité nacional de comunicación no vocal se crea en los años 80. Poco después se crea la unidad de comunicación aumentativa. Los sistemas utilizados en España son el lenguaje bimodal con dos programas fundamentalmente, uno de Mondford y otro de Alonso Diaz Estevanez. Otro sistema muy utilizado es el programa de comunicación total de Schaeffer que utiliza signos, y podríamos decir que es más o menos un bimodal adaptado para personas con deficiencias como autismo , etc. Otro sistemas es el Bliss. El SPC también es muy utilizado y también un sistema inglés que es el Makaton.

Sistemas Alternativos de Comunicación

Sistemas alternativos de comunicación son instrumentos de intervención logopédica educativa, destinados a personas con alteraciones de la comunicación y/o del lenguaje, y cuyo objetivo es la enseñanza, mediante procedimientos específicos de instrucción, de un conjunto estructurado de códigos no vocales, necesitados o no de soporte físico los cuales permiten llevar a cabo actos de comunicación funcional espontánea y generalizable, por si solos o en combinación con otros códigos vocales o no vocales.