domingo, 6 de junio de 2010

La Comunicación Alternativa en la Historia de la Logopedia.

Pedro Ponce de León, Ramirez de Carrión que utilizo el mismo método que PP de León es decir la dactilología son muy importantes.

Bonet también fue un importante hombre para la logopedia

Haüy realizó el primer método de lectura para ciegos

Kiernam dice que la comunicación alternativa empieza en 1969, en este año en EEUU empiezan a aplicar el lenguaje de signos de sordos a deficientes mentales con sordera asociada y en el Reino Unido también se aplican estos métodos con niños por primera vez. Hay tres etapas:

I Etapa. Etapa de Surgimiento:

Tamarit diferencia tres momentos; en los 70: un grupo de profesionales pioneros muy ligados a la práctica educativa se plantea ante la ineficacia de la instrucción oral en determinados casos la utilización de sistemas de signos. Es la etapa que está marcada por apraxis y la intuición además de por el escaso rigor metodológico. Lo común a todas las experiencias que se hicieron en esta época fue el éxito

II Etapa. Etapa de asentamiento:

En los años 80 surge la necesidad de hacer investigaciones sobre los sistemas que se están utilizando y se llega a la comunicación alternativa. Además se empieza a evaluar a los sujetos para que cada uno tenga el sistema más apropiado. Aparecen procedimientos de evaluación

III Etapa. Etapa de Expansión:

Los sistemas consiguen una expansión mayor, continua la inquietud por evaluar a los usuarios. Son los años 90 y se pretenden mejorar los métodos de enseñanza. Se llega a la mayor novedad que aportan estos años: se considera lo más importante las necesidades de las persona y los problemas comunicativos que tiene y ya no tanto el sistema que se utiliza. La expansión también se refiere a un grupo de sujetos cualquiera tenga la deficiencia que tenga. A veces aunque la persona pueda hablar también se utilizan sistemas alternativos como ayuda.

En la actualidad:

En España los sistemas alternativos de comunicación llegan con cierto retraso. La primera noticia sobre estos sistemas alternativos llega a España en 1985. En este año pues aparece la primera información, en el 85 aparece traducido el libro de Jordan y Saunders titulado startingo y cuyo titulo fue traducido a “como lograr que el niño juegue y se comunique”; publicado por el Inserso, que junto con Fundesco son los dos únicas organizaciones que fomentan la comunicación alternativa. El comité nacional de comunicación no vocal se crea en los años 80. Poco después se crea la unidad de comunicación aumentativa. Los sistemas utilizados en España son el lenguaje bimodal con dos programas fundamentalmente, uno de Mondford y otro de Alonso Diaz Estevanez. Otro sistema muy utilizado es el programa de comunicación total de Schaeffer que utiliza signos, y podríamos decir que es más o menos un bimodal adaptado para personas con deficiencias como autismo , etc. Otro sistemas es el Bliss. El SPC también es muy utilizado y también un sistema inglés que es el Makaton.

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