domingo, 6 de junio de 2010

Sistema de Comunicación Aumentativa Con Ayuda

Son los que se refieren a algún tipo de material externo, sin esta ayuda externa, no puede realizarse la comunicación. El sujeto debe llevar el “soporte” con él. De los más sencillos a los más complejos:
- Sistemas basados en elementos muy representativos: objetos, fotografías
- Sistemas basados en dibujos lineales (pictográficos). Se representan de forma standarizada.
- Sistemas que combinan símbolos pictográficos, ideográficos y arbitrario: permiten llevar a cabo una comunicación más eficaz:
-Sistemas Rebus: tienen componentes fonológicos
-Sistema Bliss
- SPC
-Sistemas con ayuda que permiten codificar el lenguaje escrito, ej. Braile.

SPC (Símbolos Pictográfico para la Comunicación).
Fue creada por Roxana Mayer johnson en 1981 en Minessotta (EEUU). Es un sistema de comunicación con ayuda.
Se trabaja con niños PC, con niños con RM, motóricos retrasados, autistas con afectación más grave.
Son pictográficos, cada símbolo se acompaña de la palabra escrita en la parte superior y algunos símbolos son sólo la palabra escrita, incluye el alfabeto, números y espacios en blanco (para añadir lo que uno quiera).
Los símbolos vienen en dos tamaños, se puede ampliar las categorías de palabras: siguen un criterio gramatical, o sea, personas, verbos o acciones, descriptivos (adjetivos y abverbios), nombres, miscelania (artículos, conjunciones, conceptos de tiempos, preposiciones, colores, números,...), social (palabras que se utilizan en interacciones, para saludar, palabras de disculpa, expresiones de gusto y disgusto,...). A cada categoría le corresponde un color (lo mismo en el Bliss):
Se utiliza en niños y adultos. Se utiliza para personas que necesitan un lenguaje simple y que no pueden tener un lenguaje elaborado, como iniciación y luego se pasa paulatinamente al Bliss. Le exigimos habilidades cognitivas para reconocer pictogramas, habilidades perceptivas de memoria, que comprendan que los símbolos sirven para comunicarse. Si esto no se comprende no lo puede utilizar. Tiene que tener una actitud positiva, también en los interlocutores.


Bliss
Se organizan en una cuadricula; dentro de la cuadricula si se pone arriba significa una cosa y si esta abajo se modifica el significado.
Hay símbolos pictográficos, idiográficos y abstractos (o arbitrarios)
Sobre el dibujo, nos indica una acción, verbo, adjetivo, nombre
Hay que combinar los símbolos, existe una sintaxis y se puede utilizar morfosintaxis del idioma que se habla. La sintaxis Bliss es más simple y telegráfica y se expresan los elementos esenciales, tienen pasado, futuro y presente. Tienen morfología verbal.


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