domingo, 6 de junio de 2010

Aspectos Generales de la Enseñanza de Sistemas Alternativos de Comunicación.

Hay que llevar a cabo una evaluación para adaptar a cada persona el sistema más adecuado. Los contenidos a evaluar son:

1. Capacidades comunicativas, de las personas, para lo cual hay que preguntarse si tiene intencionalidad el sujeto, también nos podemos plantear si tiene contenidos para comunicar. Para evaluar también hay que fijarse en sus interlocutores, qué disposición hay por parte de sus familiares, también nos puede interesar el estilo comunicativo del sujeto

2. Capacidad lingüística, hay que determinar su nivel de lenguaje oral mediante lo cual diremos si necesita un sistema de apoyo o alternativo, y cual va a ser el mecanismo de transmisión y el grado de complejidad. Hay que mirar también la capacidad expresiva y comprensiva, también podemos incluir el uso que él hace de los signos y si lee o escribe por sí, si es así utilizar la lectoescritura.

3. Capacidades cognitivas, si necesita atención, si tiene memoria, capacidad de abstracción,...

4. Afectividad y Equilibrio personal, si es pasiva, si tiene baja autoestima.

5. Capacidades físicas, ya sean perceptivas o motoras

6. Intereses del sujeto, cuáles son sus gustos. Si estamos de acuerdo con sus intereses, nuestra intervención será mucho más funcional

7. Contexto, ya sea familia, trabajo, es decir, todas las relaciones sociales que tenga.

8. Estructura del día, para saber algo de la vida de la persona; a partir de los intereses del sujeto

Decisión de implementarlo
Hay que tomar la decisión si necesita de un SAC o no, y una vez que está tomada la decisión pasamos al siguiente caso. En el caso de que si necesite un SAC
- Con/sin ayuda o mixto.
- Los primeros serían con signos gráficos, los segundos sin ellos y los otros combinados

Elaboración del programa
Intentaremos que la persona mejore su comunicación por medio de un sistema comunicativo de comunicación. Habrá que tener en cuenta los objetivos y las estrategias que vamos a utilizar, así como los contenidos. Las habilidades de conversación son muy útiles.

Evaluar nuestra intervención.
Sobre todo si tiene un uso funcional, ver si todo lo realizado tiene un uso real, y que sirve para algo, para comunicarse

FUNCIÓN LINGÜÍSTICA
• Expresiones y deseos: función instrumental (para pedir, ej. dame esto) y reguladora (que alguien haga algo)
• Referencia: etiquetaje de objetos: nombrar
• Conceptos de persona: expresar sentimientos propios. Nombres: ¿quién es?. Posesión. Acciones. Sentimientos. Saludos sociales.
• Capacidades para la búsqueda de información: f. Heurística: colocación espacial. Incertidumbre de etiquetaje: ¿qué es?. Acciones
• Abstracción
• Juego simbólico
• Conversación

No hay comentarios: