• Definición de Lenguaje:
El lenguaje es un sistema estructural, flexible y convencionalizado de elementos que sirven para representar aspectos de la realidad distintos de los elementos mismos del sistema, y para llevar a cabo actos de comunicación. M. Belinchon, Riviere Igoc. 1992
• Componentes del lenguaje:
Son los signos; un signo es la asociación de una imagen percibida por el oído, la vista o el tacto con un concepto o imagen mental de un objeto, una acción o lo que nosotros queramos. Un signo implica un mecanismo de representación que puede tener distintos grados de complejidad, que viene determinado por asociación que existe entre significado y significante.
• Grados de complejidad:
Un signo, el signo arbitrario es aquel en el que no existe una relación intrínseca entre significado y significante (el lenguaje hablado está compuesto por signos arbitrarios, el lenguaje de signos tienen algunos signos arbitrarios al igual que el sistema Bliss, el lenguaje escrito tiene sistema arbitrario, el Premack tiene signos arbitrarios , el Braille también)
Pero estos signos son inaccesibles para una persona que no conozca el código, por tanto son signos opacos también llamados no motivados.
Signos pictográficos, establece una relación perceptual entre el significado y el significante. Son muy accesibles para sujetos con un bajo desarrollo y también son transparentes pues su significado puede ser adivinado por una persona que no conozca el sistema. Son más fáciles de aprender que los arbitrarios, tienen un alto grado de motivación. El concepto de transparencia es muy relativo, pues la cultura depende mucho. Estos signos los encontramos en el SPC, en el PIC y también en algunos signos Bliss y del lenguaje de signos
Signos idiográficos, es aquel en el que no se establece una semejanza perceptual entre significado y significante pero en él el significante te hace referencia a algo que nos lleva al significado o existe una relación lógica. Estos signos son traslucidos. Cuando te dan la explicación, lo entiendes y le encuentras sentido. Exige una capacidad cognitiva mayor que la del pictográfico y mayor que la del signo arbitrario.
Cuando un sistema está formado sólo por sistema pictográfico no lo consideramos lingüístico o verbal. Cuando un sistema combina signos pictográficos y arbitrarios sí lo consideramos lingüístico. El calificativo de lingüístico no depende solo del grado de complejidad de la representación, depende también de la capacidad generativa del sistema y de la capacidad de combinación de sus elementos para dar lugar a signos nuevos.
• Cómo se genera un sistema.
Para que un sistema sea lingüístico tiene que ser generativo y que se puedan combinar sus signos dentro de unas reglas para formar una gramática
• Niveles del lenguaje.
Los niveles de lenguaje se estructuran en diferentes niveles; en el caso del lenguaje oral son: nv. fonético-fonológico, morfosintaxis y semántica.
Estos elementos estructuran los niveles del lenguaje, los podemos encontrar en sistema alternativos de comunicación tanto gráficos como orales
Un nuevo nivel es el pragmático, toda lengua se utiliza en un contexto con un objeto. Se debe enseñar palabras que se puedan utilizar, por ej. dame, quiero, agua,....
Los sistemas tienen que ser convencionalizados, tiene que existir un acuerdo social entre las personas que lo utilizan
1 comentario:
Muy buena la información!
;)
saludos!
Publicar un comentario